Tratamiento de los niños con TDAH a través de la micronutrición
Resumen
Introducción:
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno psicopatológico más común, como lo indica su prevalencia del 3 al 5% en niños en edad escolar (Buitelaar, 2000; Lecendreux, 2009). En 1972, el Dr. Feingold observó en los EE. UU. (4) que los niños cambiaban su comportamiento si se modificaba su dieta al excluir colorantes, bebidas refrescantes y varios aditivos, lo que reducía significativamente los fosfatos, pero no los alimentos naturalmente ricos en ellos. El objetivo de este estudio es verificar la hipótesis de que una dieta baja en aditivos fosfatados sería efectiva para mitigar los trastornos funcionales del TDAH según los criterios del DSM-IV.
Diseño:
Los sujetos seleccionados presentan síntomas de los 6 tipos de TDAH según los criterios de consenso del DSM-IV. El protocolo probado es la dieta baja en fosfatos, que involucra alimentos con bajo contenido de fosfato agregado y aditivos durante cuatro días, junto con un suplemento dietético que contiene dos componentes principales: zeolitas (2 cápsulas de 0,20 mg por la mañana) y ácido acético (en forma de tres pepinillos en una sola toma diaria), que podrían actuar juntos para aliviar los síntomas del TDAH con o sin hiperactividad.
Los aditivos fosfatados, cuyos efectos adversos han sido destacados por los estudios de Feingold, Mac Cann 2007 (7) y más recientemente por el estudio de la Universidad de Southampton en 2007 (8), no carecen de toxicidad y parecen estar involucrados en los trastornos del TDAH. Nuestro estudio epidemiológico será lineal, a ciegas, aleatorizado, controlado sin placebo, en grupos paralelos (niñas y niños). El protocolo es adaptativo, en dos fases, con un análisis intermedio de los primeros 60 pacientes incluidos.
Discusión y conclusión:
Un manejo efectivo del TDAH solo será posible con una mayor colaboración de las instituciones de salud pública y los poderes políticos. Este estudio contribuirá a mejorar las prácticas de evaluación, diagnóstico y seguimiento del TDAH en niños. Permitirá proponer respuestas concretas en términos de estrategias nutricionales. El interés desde una perspectiva de la micronutrición será detectar esta conexión en los pacientes, implementar una dieta específica, evaluar la evolución de estos pacientes según lo descrito en este estudio y evaluar la toma de ciertos suplementos dietéticos que podrían ayudar a restaurar la homeostasis.